jueves, 8 de marzo de 2007

7ºArte [Ghost In The Shell]

Ya llevaba tiempo queriendo contar algo sobre esta estupenda serie de animación.

Video::: Ghost In The Shell

Sacando el tema de las escenas de jazz hice sin quererlo un larga entrada acerca de la serie Cowboy Bebop... y desde ese día recordé otra de mis películas favoritas (también serie) de animación... la que ahora nos ocupa. Esta vez, y como novedad, publicaré tres videos, porque este film se lo tiene merecido. Ghost in the Shell (cuyo título original es Kōkaku Kidōtai) (1989) es un manga de ciencia ficción cuyo autor es Masamune Shirow. En 1995, se estrenó la película animada basada en la obra original y dirigida por Mamoru Oshii.

Principalmente hablaré sobre "Ghost In The Shell II: Innocence", segunda película de esta espectacular saga, y curiosamente la primera que vi. El argumento de la primera parte es sencillo aunque a primera vista parezca un poco liado: ambientada en el siglo XXI, Ghost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje, al narrar las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la "Sección Policial de Paz pública 9" o simplemente "Sección 9", especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es prácticamente una máquina, un cyborg en realidad (un cerebro humano en un cuerpo artificial) capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor. Por supuesto, la historia no se queda en eso. El transfondo filosófico de esta saga es inmenso, guiones muy elaborados y aveces dificiles de comprender.

Bien, para que os vayais haciendo una idea empezamos con una de las escenas de Ghost In The Shell, la primera película de la saga. En la cual nos encontramos una escena de la protagonista atravesando los canales de la ciudad. Una atmósfera única que nos brinda unas bellas imágenes para nuestro deleite acompañadas por una música preciosa. En el video se deja entrever una reflexión sobre lo comercial, los medios de comunicación y la sociedad masificada.

El tema principal del manga (y la única historia presente en la película) es la persecución de un criminal de los medios electrónicos, conocido como el "Puppet Master" (el Maestro de Marionetas, en la traducción oficial), y cuya identidad se desconoce. El "Puppet Master" ha cometido varios crímenes con un único modus operandi: el "ghost hacking", que consiste en irrumpir y tomar control de la mente de un ser humano. Al desvelar el misterio del "Puppet Master", los agentes de la Sección 9 comprenden que no se trata de un criminal común y corriente, sino de un proyecto de inteligencia artificial autónoma que pertenece al gobierno, el mismo gobierno al que la Sección 9 presta servicios, y se ha fugado a la espera de un cuerpo de verdad y una identidad humana. Si bien en principio Kusanagi se muestra escéptica, finalmente cede para que el "Puppet Master" se una a su conciencia y comparta su cuerpo, lo que hace con la intención de sacar a relucir aún más dudas acerca de la naturaleza de la identidad humana, en un mundo donde la conciencia humana ya no es algo tan particular. En ambas películas se nos plantean muchas reflexiones. La inmortalidad, el tiempo, la intrusión de la sociedad en nuestras mentes... temas que hacen de la película algo más que eso, un documental, un cuadro, un libro... todo en uno.

Todo ello está inspirado en la filosofía de Hegel, los cimientos de la construcción del tiempo histórico. Así nuestro esquemático esquema de pensamiento retrocede, se proyecta hacia atrás, a fotogramas no vistos pero que son parte sustancial de los fotogramas expuestos. Es decir, la película no sólo se basa en los fotogramas que vemos, sino otros fotogramas mentales que forman parte de nuestro subconsciente y que salen a la luz al ver la película.

El siguiente video es un remix de "Enjoy The Silence" del grupo Depeche Mode. Una canción muy intensa cuyo videoclip fue hecho con las imágenes de la película, y el cual nos adentra en una dimensión muy distinta a la nuestra, en un mundo en el que el subdesarrollo social es proporcional al avance tecnológico, un posible futuro. Espero que os guste la experiencia, porque aún falta por ver lo mejor.

Ghost in the Shell 2: Innocence, se ubica en el 2032, cuando la frontera entre máquinas y humanos se ha reducido a niveles apenas distinguibles. Los humanos han prácticamente olvidado lo que significa ser humano en cuerpo y espíritu, mientras que los pocos humanos que quedan coexisten con cyborgs (espíritus humanos en cuerpos mecánicos) y muñecos (robots sin componente humana). Batô es un cyborg, su cuerpo artificial cubre lo poco humano que le queda (recuerdos sobre una mujer, y partes de su cerebro). Batou es además un detective del gobierno, de la unidad antiterrorista (la sección 9 de Seguridad Pública), e investiga a una gynoid, un robot femenino hyper-realista creada para compañía sexual, que ha sufrido desperfectos y ha matado a su dueño. La investigación de Batô lleva a preguntas sobre el deseo humano de la inmortalidad a través de su imagen en las muñecas, al mismo tiempo que combate a yakusas, criminales y burócratas en un asunto más complejo de lo que parece.

La ambientación de Ghost in the Shell es innegablemente cyberpunk y recuerda a la famosa Trilogía del Sprawl de William Gibson. Como veis esta película da para mucho... y aconsejo a todo el mundo que la vea, sobre todo a aquellos que habeis visto Blade Runner y la consideráis un peliculón, ya que su estética y planteamiento es muy parecido. Y así acabamos esta extensa entrada con los primeros minutos de GITS: Innocence . Acción, intriga, reflexión, amor, corrupción, pobreza, tecnología, realidad, ficción, Hombre Y Robot. Ojalá se hiciesen más películas como esta.

"¿Estar vivo es ficcion o realidad?"
"Dicho de otra manera La cuestion es si un objeto innanimado podria llegar a vivir realmente, es por eso que los muñecos resultan tan aterradores, porque estan hechos a imagen y semejanza de los humanos, de hecho, se les trata a veces como a tales, pero lo que de verdad aterra a los humanos es enfrentarse a si mismos, pensar que tal vez no son mas que la suma de meros mecanismos y materia perfectamente conjuntados, en otras palabras, enfrentarse al terror de que fundamentalmente, los humanos, la humanidad entera pertenezcan al vacio."


No hay comentarios: