lunes, 5 de marzo de 2007

Bad Religion

De vuelta con el punk rock , esta vez como no podia ser de otro sitio desde los united estates....

Tema::: Punk Rock Song

Banda californiana de punk formada inicialmente por Greg Graffin (voz), Jay Bentley(bajos), Jay Ziskrout (bateria) y Brett Gurewitz (guitarra) en 1980. Su relevancia en la historia del rock se debe a ser considerados los pioneros de lo que se conoce como "hardcore melodico", con un estilo sólido que muchas bandas han imitado, dándole la categoría de género concreto.

Cuando a principios de los 80, las bandas de punk oscilaban entre el estilo rabioso de los seguidores de Sex Pistols y el punk rock amable que triunfaba en los clubs y las radios, cuyos principales representantes son los Ramones, Bad Religion se descolgaba con un estilo que con el tiempo acabaría siendo conocido como hardcore melodico. A la velocidad y contundencia de grupos como Bad Brains y Dead Kennedys, se unía una mayor presencia de la voz y la melodía que entroncaba con estilos como el rock surfero típico del sur de California y el incipiente rock alternativo americano de grupos como Hüsker Dü y R.E.M., que con el tiempo acabaría siendo estrella mundial.

Estas características se ven ya en su primer disco How Could Hell Be Any Worse? Aunque el segundo, Into the Unknown, es un cambio hacia un rock más psicodelico. Con el EP Bad Religion, en el que se incluye la canción que da nombre al grupo, vuelven a su estilo rápido y directo. Al contrario que los grupos que hablaban, o bien de los problemas de la época del acné, o bien de la necesidad de destruir el sistema, las letras de Bad Religion abren el campo de los mensajes políticos a posturas más elaboradas e incluyen reflexiones más tendentes a la filosofía y la existencia cotidiana. Junto a esto, aparecen referencias a obras pictóricas o literarias, como a El señor de las moscas. Greg Graffin, el vocalista de la banda, tiene un doctorado en geología en la UCLA y un Ph.D. en zoologia de la Universidad de Cornell. Antes de nuestro tema estrella, hacemos un alto en el camino con el tema "American Jesus", un critica social contra la globalización. Contundencia en su música con un estilo muy parecido a Sex Pistols, con una base de guitarras desgastadas pero fuertes...


Es a finales de los 80, con un estilo propio -fruto de una mezcla de melodías folk y fuerza punk- desplegado en el disco Suffer (1987) y, sobre todo, con No Control, cuando Bad Religion inventa el hardcore melódico, salta a la fama mundial e inaugura la moda del punk californiano, que continuará con grupos como The Offspring, Pennywise, NOFX, Green Day, Blink-182; varios de ellos apadrinados por el guitarrista Brett Gurewitz a través de su discográfica Epitaph, que llegará a ser el sello independiente que más copias ha vendido de uno de sus discos (el Smash, de The Offspring). Durante cuatro o cinco años la banda se mantiene como referencia mundial del punk rock, con álbumes como Against the Grain (1991) y Generator (1992), pero en 1993 cambian de discográfica, se van a Sony, y emprenden un camino de dulcificación de su sonido que les lleva más cerca del infierno -rechazo y olvido de los fans- que del paraíso mainstreaming. Luego llegan No Substance (1998) y The New America (2000), más cercanos al rock alternativo post-grunge que al hardcore melódico.

Varias bandas pop punk han declarado como inspiración a Bad Religion, aunque esto puede dudarse considerando la diferencia de sonidos o estilos entre géneros... os dejamos con uno de sus mejores temas, que aunque corto os hará saltar sobre la cama y dar un para de leches contra la pared.
Punk Style!!


No hay comentarios: