miércoles, 7 de marzo de 2007

The Chemical Brothers

Grupo mítico que empezó en los años 90... su música siempre dentro de la electrónica ha ido evolucionando a lo largo de los años, y nos ha dejado con auténticas maravillas.

Grupo::: The Chemical Brothers
Tema::: The Test


The Chemical Brothers son una pareja inglesa. Ellos son Tom Rowlands y Ed Simons. Al principio se hicieron llamar "The Dust Brothers" pero según se hacían populares tuvieron que cambiar de nombre dado que ya había otro grupo en Estados Unidos con el mismo nombre. Junto con The Prodigy, Fatboy Slim y otros mas, ellos fueron los pioneros del género Big Beat, el Big Beat representa un nuevo paso en la conexión dance-rock. En él convergen distintas tendencias musicales como son: rock, funky, hip-hop, house, punk, breakbeats comprimidos en ritmos moderados. Suele estar acompañado de un intenso estilo punk, con estructuras convencionales de canciones pop y sonido techno.

Las actuaciones de The Chemical Brothers son estelares, y su sola mención en cualquier festival de música es sinónimo de diversión segura. Su música ha sido siempre muy variada, desde temas cantados y melódicos, a composiciones rítmicas muy cañeras. Si tuviese que definirla diría que es casi paranoica... como si tuvieseis un payaso diabólico metido en la cabeza pero que de vez en cuando le da por convertirse en una bailarina de ballet (pedazo metáfora..jaj). Todo aquel que aprecie la música electrónica no debe perderse a este grupo... y para ello, como está empezando a ser habitual en este blog, colgamos un primer video de ellos antes de la traca final (por eso de las fiestas en Valencia, jeje). El tema "Hey Boy, Hey Girl" uno de los más cañeros del grupo y también de los más famosos. El videoclip, tan original y loco como el resto de sus temas, muestra la visión de una chica obsesionada con los esqueletos quizás por el hecho de rechazar el aspecto externo de la gente. Y si no sabeis como se puede tocar esta música en un festival os dejo un link para que lo veais... sólo de imaginarme el subidón de adrenalina...bufff.
Hey Boy Hey Girl (LIVE)

Por cierto, antes de continuar y aprovechando el tema de los festivales, Chemical Brothers estará presente en el festival SummerCase 2007, festival que se realiza en Madrid y Barcelona al mismo tiempo.

Como habeis visto Chemical demuestra un estilo propio, son sugerentes y muy originales... esto les ha hecho llevar el timón de la música electrónica durante mucho tiempo, y muchos grupos y Djs ahora famosos se han inspirado en ellos.

Su último disco "Come With Us" fue grabado en el 2002, y como no, acabó marcando algunas de las pautas de lo nuevo que se iba a empezar a eschuchar en el panorama electrónico-musical. Los derroteros por los que se ha ido moviendo la musica electronica los ultimos años han pasado del ritmo pegadizo y superbailable de Prodigy al lento devenir de Moby que redescubrio el genero en el 99 con Play, The Chemical Brothers, dandose cuenta de que sus tendencias mas hippies de sus primeros discos, acentuadas en "Surrender", ofrecian una enorme gama de posibilidades, decidieron dejar suelta su venilla "chill-out" en Come with Us. Es decir, introdujeron dentro de la música dance, techno, etc... acordes melódicos que darían forma a las nuevas tendencias. Hay que recordar que los primeros discos de CB recordaban al los últimos de Pink Floyd por la inclusión de sonidos electrónicos extraños pero que daban forma a un estilo propio. CB tiene sus momentos álgidos en este disco y sus momentos de relax... de manera que uno no sabe si bailar o quedarse sentado... así se convierte en algo más variado y no tan monotono. Aqúi podeis bajaros uno de sus discos... "Exit Planet Dust".

Exit Planet Dust ::: The Chemical Brothers

Por último si todavía no habíais escuchado a este grupo avisaros de que muchos de sus temas han aparecido en anuncios y películas de todo tipo. Así que si os pica la curiosidad y escucháis más cosas de CB es posible que muchos temas os suenen de algo. Eso sí, puede que no os guste, ya que su música esta hecha para oidos minoritarios... he de admitir que a mi aveces me cuesta pillarlos, pero vale la pena conocerlos. Así que para finalizar con esta doble sesión os traigo el tema "The Test", que como ya dije antes está a medio camino entre el chill out y el techno... quizás la mejor combinación para los que no gustamos tanto de ir a las discotecas. Y para que veais que no miento, debajo teneis el tema "Let Forever Be" usado en la banda sonora de Matrix Reloaded, una de las mejores recopilaciones de música actual de la que ya hablaremos largo y tendido. De momento espero que os guste... un viaje por el profundo mundo de nuestros sueños.

Jump & Sleep!!


No hay comentarios: