martes, 27 de febrero de 2007

Jazz Club Scenes 3

Recurriendo al mismo tema de entradas anteriores (1);(2) y ya para finalizar esta saga, o eso creo....

Autor::: The Seatbelts
Tema::: Tank!; What Planet is This? (Cowboy Bebop OST)

Aprovechando este tema acerca de agrupaciones de jazz apararecidas en películas he pensado en mostraros una de las mejores bandas sonoras de series de animación. En esta ocasión, y rompiendo un poco con las reglas del juego, la agrupación en cuestión no sale, pero su presencia en este serie de la que os voy a hablar es fundamental, así que como si estuviese...jej.

Para entrar en situación os hablaré primero de Cowboy Bebop. Cowboy Bebop es una serie de animación japonesa de 26 episodios, dirigida por Shinichiro Watanabe. Comenzó a emitirse en 1998.El argumento principal de Cowboy Bebop versa sobre un equipo de cazarrecompensas del futuro y sus aventuras por capturar fugitivos. Sin embargo, el hilo argumental se desvía en cada episodio para desarrollar cada uno de los personajes: transfondo, motivaciones, personalidad, ambiciones, etc.La ambientación futurista de la serie tiene toques cosmopolitas en sus escenarios aderezados por una banda sonora fuertemente inspirada en los movimientos de música jazz de los años 1940s, denominados bebop. Las escenas de acción son frecuentes, tanto en la forma de combates espaciales como en la forma de combates cuerpo a cuerpo. La coreografía y la animación de éstos últimos es un aspecto muy atractivo.

Y si hay otra regal que he roto (espero que me perdoneis) es que Seatbealts no toca exáctamente jazz, sino Bebop. ¿Que qué es el Bebop?, pues según La Real Academia de La Lengua...jaja, na es coña... El bebop (o solo bop) es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo XX; cronológicamente sucede al swing y precede al cool. Sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach y Thelonious Monk. Al llegar a los años 40, el swing se encontraba musicalmente en un callejón sin salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes, y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales. La generación más joven del jazz, sobre todo Parker y Gillespie, optaron por reírse abiertamente de las normas. La respuesta de Gillespie al aburrimiento de la rutina del swing fue tocar a un ritmo furioso y llenar el breve solo que se le concedía en la orquesta con tantas ideas armónicas y melódicas como podía. Para ir abriendo boca os dejo la intro del primer capítulo de la siere, con el tema Tank! en lo créditos.



Pues bien, para que os hagais una idea, si en una coctelera juntamos el Bebop de los 40, el ambiente de una ciudad cosmopolita (tipo New York), y el argumento de una serie futurista... tenemos Cowboy Bebop, suena friki lo admito, pero los que conozcais la serie sabreis de que hablo, y los que no la conozcais ya estais tardando en bajaros la película jeje... no es el manga al que estamos acostumbrados y se le podría considerar animación para adultos, así que no os preocupeis por el hecho de que sean dibujos animados. Como argumento diré que en 2001, Cowboy bebop se convirtió en el primer anime en ser emitido en los Estados Unidos de América, a través de Cartoon Network, resultando en un completo éxito. La serie se estrenó en 2003 en el Reino Unido.La compañía Bandai lanzó un videojuego para PlayStation en 1998 en Japón. Y En 2005 el canal Cuatro la emitió íntegramente y en abierto por primera vez en España a nivel nacional teniendo un gran nivel de audiencia en la hora en la que se emitía (ya os podeis imaginar con que tipo de películas coincidía, xD). ¿Os he convencido?...

Uno de los elementos más destacables de Cowboy Bebop es su banda sonora (La que aquí nos ocupa). Compuesta por la artista Yoko Kanno e interpretada por la banda The Seatbelts y demás colaboradores, entre los que se destacan las voces de Mai Yamane, Ilaria Graziano, Steve Conte entre otros. La mayoría de las canciones son de estilo jazz bebop, aunque también es posible encontrar blues, pop, música clásica o heavy metal. Los contenidos son muy prolíficos. Muy recomendable para los amantes de la buena música en terminos generales y sobretodo del JAZZ.

Y para terminar os traigo una escena de la película bastante entretenida (acompañada del bebop característico por supuesto)... así podeis haceros una idea de la estética de la serie... Una obra de arte en dibujos... Anime de culto para algunos... que disfruteis.

1 comentario:

Arwen dijo...

Wowwww...pero si tienes aquí el Cowboy con el bebop...muy grande esta entrada Xto!

Besillos jazzisteros!! ;P