domingo, 4 de marzo de 2007

B.B.King

Despues de haber visto la persecución anterior varias veces me he puesto a pensar en la música de esa época... y ante mi ha aparecido la imagen de uno de los mejores guitarristas de la historia.

Grupo::: B.B.King (& Gary Moore)
Tema::: Thrill is Gone


Riley B. King mejor conocido como B. B. King (Blues Boy King - Nombre tomado de un programa radial de Sonny Bowy Williamson II) nacido el 16 de septiembre de 1925 en Ittabena, Misisipi, es un famoso guitarrista de blues y compositor. Es conocido por llamar a sus guitarras "Lucille", incluso compuso una canción con ese título haciendo referencia a la manera en que su guitarra cambió su vida, esta es ya una tradición que inició en los años cincuenta.

En 1947, B.B King comenzó grabando canciones bajo contrato con Los Angeles basado en RPM Records. Muchos de las primeras grabaciones de King fueron producidas por Sam Phillips, quien luego fundó Sun Records. King fue también disc jockey en Memphis, donde se ganó el apodo de "Beale Street Blues Boy", luego abreviado B.B. En los 1950s, B.B King se convirtió en uno de los nombres más importantes en la música R&B, con una impresionante lista de éxitos en su haber que incluía canciones como "You Know I Love You," "Woke Up This Morning," "Please Love Me o "When My Heart Beats like a Hammer" entre otras muchas. En 1962, King firmó con ABC-Paramount Records.

En noviembre de 1964, grabó el legendario álbum Live at the Regal en el Teatro Regal en Chicago, Illinois. King tuvo éxito fuera del mercado del blues con la nueva versión de 1969 de la melodía de Roy Hawkins, "The Thrill Is Gone", la cual se convirtió en un éxito en las listas de éxitos de pop y R&B, caso extraño para un artista R&B.... Y este es el tema que tenemos a continuación.

Semejante a una colchon de plumas, cada nota hace vibrar a uno desde la cabeza a los pies. Este tema fue grabado en un directo junto a Gary Moore, también en el ranking de los mejores guitarristas del mundo. Considerado como uno de los mejores blues de la historia y versionado por el mismísimo BBKing junto a Tracy Chapman posteriormente (videoclip que podeis disfrutar desde el enlace puesto justo debajo del video). Belleza através de la música.

BB King and Gary Moore -
Uploaded by hyrondel


BBKing & Tracy Chapman-- Thrill is Gone

Pero aquí no acaba la cosa...

BBKing se elevó al puesto 193 en Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la Rolling Stone. Ganó visibilidad en la abertura del Tour por América de 1969 de Los Rolling Stones. Los sucesos dominantes de King continuaron durante los 1970s con canciones como "To Know You Is to Love You" y "I Like to Live the Love." Entre 1951 y 1985, King apareció en la lista de éxitos de R&B de la Revista Billboard unas impresionantes 74 veces. Los 1980s, 1990s y 2000s vieron a King grabando menos y menos, pero manteniendo una carrera muy visible y activa apareciendo en numerosos programas de televisión, fotos en las que se lo ve con más movimiento y realizando 300 noches en un año. En 1988, alcanzó a una nueva generación de fans a través del tema "When Love Comes To Town", junto a la banda Irlandesa U2 en su álbum Rattle and Hum. En 2000, King se unió con el guitarrista Eric Clapton para grabar Riding With the King.

Como veis su carrera es una de la más completas que ningun artista ha tenido. Llena de colaboraciones y apariciones en público que a medida que ha pasado el tiempo han ido decreciendo. De acuerdo a una lista de la revista Rolling Stone de 2003, King es el guitarrista más grande en vida, y posicionado 3ro entre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" (bajo Jimi Hendrix y Duane Allman). Y como dato curioso para los más guitarreros, además de su famosa guitarra "Lucille" King ha usado otras como una Fender Telecaster, Gibson ES-330, Gibson ES-335, Gibson ES-345, Gibson ES-5, y Gibson ES-175.

Es lógico que despues de tantos años ya no haga conciertos en solitario, sino que sean las colaboraciones con otros artistas lo más frecuente en sus apariciones... aunque en muchos casos sea él quien se convierta en el protagonista. Así que para finalizar os dejo con el video de U2 y BBKing "When Love Comes To Town", tema compuesto con motivo del 80 aniversario de la vida de este fantástico guitarrista y cantante.

Rhythm and Blues!

U2 & BB King
Uploaded by Hanvak

2 comentarios:

Carlangas, el Utopista de la Autopista dijo...

Gran blog!
Blues ME!

xTo=-vs-=naRco dijo...

jaja, muchas gracias... es raro ver comentarios x aki y se agradecen mucho...

Voy a darme un paseo por ideas recortadas...que tiene buena pinta.