domingo, 25 de febrero de 2007

Jazz Club Scenes

Navengando por la red, como se suele decir, he encontrado una lista muy curiosa en la cual se publican algunas de las escenas más famosas de jazz en el cine.(Vía).

Autor::: Miles Davis
Tema::: Spanish Key(Collateral OST)


La lista, hecha por los autores de la pagina City Of Sound, recoge grupos de jazz que aparecen tocando en las películas pero no son los protagonistas de ella...

Aprovecharé para comentaros un poco la Bso de Collateral...No es una bso típica, las canciones pueden escucharse completamente inconexas. No necesitas haber visto la película para decir "como me mola este disco !!!".

Tiene música de todos los estilos... Paul Oakenfold, con una sesión electrónica muy suavecita a la que no nos tiene acostumbrados. Antonio Pinto, con una sesión entre dance y house bastante movidita... de esas que el cuerpo se acaba meneando sólo. Audioslave, con un temazo impresionante que ya colgaremos (Shadow on The Sun)... y muchos más grupos. Y todo esto alrededor de este tema increible que ahora os traigo del gran Miles Davis.
Lo destacable de esta Bso es que todos sus temas aunque no tienen nada que ver uno con otro, están enlazados de una manera, y tienen tal calidad, que te hacen escuchar el disco del principio hasta el final varias veces, y te entran unas ganas tremendas de ver la película.

Por otro lado, para quien no sepa algo de Miles Davis, le diré que acaba de cometer un sacrilegio. xD. Miles Dewey Davis (Alton, 25 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), fue trompetista y compositor estadounidense de jazz.
Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y del jazz vanguardista, sobre todo en la fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por el uso de la sordina de acero, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, dandole un toque lírico y poético al jazz, como pocos logran conseguir.

Lo dicho un temazo enmarcado en un peliculón, manera cutre de definirlo ya lo sé, pero es que es así. Collateral no sería lo mismo sin su banda sonora y para los que no la hayan visto se la recomiendo encarecidamente... acompaña al video otro tema de la Bso(aunque no tenga mucho que ver con jazz) para que os hagais una idea de por donde van los tiros en la selección musical de esta impresionante bso. Espero que os guste.

No hay comentarios: