lunes, 19 de marzo de 2007

Sigur Rós [Part I]

Música por una buena causa... Con el tema "Vaka" damos paso a este curioso grupo... en él, Sigur Rós toma conciencia de los problemas de este mundo que impiden a los niños ser lo que deberían ser.

Grupo::: Sigur Ros



-=- Ver en DailyMotion -=-

Sigur Rós es un grupo islandés de post-rock, con elementos de shoegazing y minimalismo. El nombre es islandés; se pronuncia ['sɪɣʏr rous'] en el Alfabeto Fonético Internacional y signífica "rosa de victoria". Compuesto originalmente por Jón Þór Birgisson (Jónsi, guitarra y voz), Georg Hólm (Goggi, bajo) y Ágúst Ævar Gunnarsson (batería).

Posteriormente en 1999 ingresó a la banda Kjartan Sveinsson (Kjarri, teclado) tras la publicación de Ágætis byrjun. En 1999, Ágúst Ævar Gunnarsson abandonó el grupo tras la grabación de Ágætis byrjun, siendo reemplazado por Orri Páll Dýrason (batería). Sigur Rós es un grupo puramente temático. Todos sus temas, hablan de la niñez, de infancias perdidas, problemáticas o trabadas por traumas. "Hopipolla" es una oda a aquellos años pasados, esos que siempre las personas mayores recuerdan, y que todos poco a poco vamos echando de menos. No hay palabras que lo puedan describir, sólo imágenes... y Sigur Rós...


-=- Ver en DailyMotion -=-

El reconocimiento internacional de Sigur Ros llegó en 1999 con el lanzamiento de Ágætis byrjun (Un buen comienzo), para lo cual el grupo integró a Kjartan Sveinsson. En 2002, el anticipado álbum fue lanzado. Todas sus canciones fueron publicadas sin título, siendo posteriormente publicados sus nombres en el sitio web oficial. Todas las canciones son cantadas completamente en un lenguaje fonético improvisado llamado "Vonlenska" (de von, 'esperanza' e íslenska, 'islandés'), creado por Jón Þór Birgisson, que integra sonidos del idioma islandés. La razón es que el oyente debe interpretar su propio significado de las letras, las cuales puede escribir en las páginas blancas que trae el libreto del álbum.

Cómo veis decir que Sigur Ros es un grupo curioso (o raro según algunos), es decir poco... muy poco. Sus canciones están siempre llenas de nostalgia y tristeza, pero al final terminan por sacarnos una sonrisa, una lágrima... quien sabe. Su voz, muchas veces confudida con la de una mujer, hace vibrar los oídos con unos agudos preciosos y llenos de sentimiento. Y ya para finalizar os dejo con "Vidrar Vel Til Loftarasa" una impactante canción que trata el tema de la homofobia, con una música preciosa y escenas muy elaboradas. Amigos, nos vemos en la segunda parte de esta entrada, espero que os haya gustado lo visto hasta ahora.


-=- Ver en DailyMotion -=-

No hay comentarios: