domingo, 25 de marzo de 2007

RJD2

Música electrónica compuesta de beats y melodías que llenan el cuerpo de ritmo desde la cabeza a los pies, esa es básicamente la música de este DJ.

Grupo::: RJD2



RJD2 es el apodo del músico Ramble John "RJ" Krohn nacido el 27 de mayo de 1976 en Eugene, Oregon (EEUU), aunque creció en Columbus, Ohio. Productor y compositor musical ha colaborado con multitud de MCs (nombre dado a los cantantes de rap), realizando sendas compilaciones de hip hop, aunque también de modo solitario como instrumentalista remezclador y compositor de temas con tintes jazz, funk, soul, etc de los años 70 y 80. Su producto dentro del mundo del hip hop es siempre en un tono serio y adulto, alejándose del estereotipo de hip hop americano y centrándose en la calidad compositiva y musical de sus temas.

Es por lo tanto un estilo más europeo, cosmopolita y vanguardista y eso se aprecia claramente en la calidad de sus temas y en sus directos. Y eso es precisamente con lo que vamos a continuacion. RJ tocando en vivo el tema "The Horror" (junto a otros singles), el cual alomejor recordais ya que apareció en el anuncio de Levi's titulado "Moonbathing" que también se emitió en España. Gran directo impregnado de un característico Groove inyectado en sangre desde el primer segundo. Sólo puedo decir una cosa: CREAMM!! ("Crema" en español..xD)

RJD2 - Live @ Beta Lounge
Uploaded by didjie

RJD2 comenzó su andadura musical en Columbus, Ohio como DJ en 1993, con un par de bandejas giradiscos (turntables, platos) que compró a un amigo. Según el mismo su nombre proviene de un amigo suyo que le nombraba como RJD2 en sus rapeos y este nombre se mantuvo. Es una composición de sus dos iniciales (Ramble John) y el D2 añadido por similitud del mítico personaje de la saga de La Guerra de las Galaxias R2D2.

En sus inicios fue parte del grupo MHz de Columbus, siendo el DJ del grupo. Después firmó con el sello "Bobbito Garcia's Fondle 'Em". En 2001 publicó su primera mixtape llamada "Your Face or Your Kneecaps". Un año más tarde, RJ firmó por el famoso sello Definitive Jux del también productor y músico hip hop El-P donde publicó su primer album en solitario "Deadringer" en el 2002. Ese año RJ también colaboró con el rapero Blueprint, formando el proyecto llamado Soul Position con el cual publicaron "Unlimited EP" en 2003 y el LP "8 Million Stories" publicado en el 2003.

Su segundo larga duración en solitario se llamó "Since We Last Spoke", publicado en 2004. En el video del single que da nombre a este album se aprecia uno de los tópicos más recurridos en las composiciones de RJ, el de los problemas del hombre y como este tiende a huir de ellos o a correr hacia ellos, según las actidudes. En este caso podréis ver a que clase de hombre se refiere. Un temazo bastante cañero, como siempre desde principio a fin, sin ningún desperdicio. Caracterizado sobretodo por esas bases de blues mezcladas con samples electrónicos... sublimes!!


RJ continua colaborando y haciendo tracks con raperos independientes como Copywrite, Cunninlynguists, MF DOOM, Diverse y Aceyalone. Prueba de ello es el LP del 2006 que publicó con Aceyalone "Magnificent City". Las últimas noticias que se tienen del músico es que ha abandonado el sello con el cual llevaba trabajando estos últimos años y ha firmado por XL Records, donde tiene intención de seguir un camino alejado del hip hop para centrarse en una música más indie y pop. Aún así este año 2007 nos ha dejado con un album irrepetible "The Third Hand", el cual se lo recomiendo a todo el mundo. RJD2 ha obtenido bastante éxito y reconocimiento, dentro y fuera del mundo del hip hop. Dentro, como uno de los más originales y hábiles productores y fuera, habiendo sido muchos de sus tracks usados en anuncios televisivos y otros medios como videojuegos.

Se le reconoce por su gran habilidad para encontrar sampleos (sobre todo de música jazz, funk, soul o rock de los años 70 y 80) y adecuarlos a un ritmo más potente y actual, creando toda una atmósfera única en sus temas. Y en este último video se aprecian todas sus facultades al 100%, una fusión músical bella y precisa acompañada de un ritmo lento y sólido. La estética del video sigue siendo tan vanguardista como la música. Desde las ciudades más cosmpolitas del mundo nos llega "Smoke & Mirrors". Saboreadlo con gusto.

RJD2!!

No hay comentarios: