martes, 13 de marzo de 2007

Screamin´Jay Hawkins

Si pensabais que no se puede gritar (que no cantar) jazz y encima afinar a la vez... pues estabais muy equivaocados.

Grupo::: Screamin´Jay Hawkins
Tema::: I Put A Spell On You

Jalacy J. Hawkins nació en Cleveland (Ohio) el 18 de julio de 1929 y murió en París hace 7 años un 12 de Febrero. Su carrera fue muy variada y curiosa. Después de servir al ejercito americano estuvo algunos años boxeando como deportista profesional. Cuando dejó el deporte su afición por la músia le condujo al grupo Tiny Grimes & His Rocking Highlanders donde cantaba y tocaba el piano y saxo. Terminó cantando en solitario después de haber formado parte de Fats Domino's band y fue en ese momento cuando compuso su mayor éxito "I Put A Spell On You" en el año 1956. Su estilo era de lo más curioso, creó una estética muy personal la cual explotaba en sus conciertos, en los cuales salía siempre de un ataud (la mayoría de las veces borracho) sirviendose de un bastón con una calabera para intimidar al público. Para que os hagais una idea, aqui teneis este primer video, el cual es un cachondeo total. Fue grabado en el programa americano de los 80 NightMusic, una versión del tema "Old Man River" de Frank Sinatra... atentos sobre todo a las salidas de tono.



Como veis a Jay Hawkins se le iba un poco la cabeza, pero más locos que él hay muchos (y si no miremos a Marylin Manson)... pero con su calidad hay pocos. Su estilo musical dio una vuelta más de tuerca (o dos) al blues de la época, su torrente de voz entraba en los tímpanos y los hacía vibrar de una manera que nadie había conseguido hasta ese momento en el blues, exceputando a Louis Armstrong. Una cascada de notas vocales que más tarde serían comparadas con la voz de Tom Jones. Su disco Voodoo Jive recoge todos los éxitos de Hawkins, el cual recomiendo encarecidamente.

Este último video refleja todo su potencial y lo divertido que Jay era en el escenario, para que paseis un buen rato acompañados de buena música. Así que espero que os haya gustado y que no os de por pegar gritos... que los vecinos luego se quejan, como en mi caso xD. Os dejo con un frase suya bastante peculiar.

"I came into this world black, naked and ugly. And no matter how much I accumulate here, it's a short journey. I will go out of this world black, naked and ugly. So I enjoy life."

No hay comentarios: