lunes, 12 de marzo de 2007

Richard Ashcroft

Para mí, una de las mejores voces que ha tenido Inglaterra en estos últimos años...

Grupo::: Richard Ashcroft
Tema::: Break The Night With Color

Richard Ashcroft (nacido el 11 de septiembre de 1971 en Wigan, Inglaterra) es un cantante y compositor, lo cual tiene su mérito por lo masificado que esta el mercado músical, y más siendo un cantante individual. Su estilo musical incluye desde el Britpop hasta el Rock. Líder y vocalista de la banda británica The Verve, a la que perteneció desde su fundación en 1989 hasta su disolución en 1999. Su mayor éxito con The Verve fue la canción "Bitter sweet symphony", tema que abre la entrada musical de hoy. Si no os suena ni el título ni el nombre, seguro que la canción la identificais nada más empezar. Este fue uno de los temas más famosos de los años 90, y aunque fue repetido hasta la saciedad siempre es bueno recordarlo, no sólo por la música sino también por el estupendo video hecho para la ocasión. Sinfonía para los oídos.



Como gran cantante que es, Richard Ashcroft guarda una estrecha amistad con miembros de otras bandas británicas como Oasis, Coldplay y Unkle con los cuales ha colaboradao tanto en discos como en espectáculos en vivo. Y de hecho siempre he notado un gran parecido entre Richard y Liam Gallagher (cantante de Oasis). De todas formas siempre me ha parecido que el talento de este chico fue desperdiciado en algún momento de su carrera, quizás después del éxito escuchado anteriormente, ya que como cantante tiene mucha calidad, pero en mi opinión algunas de sus canciones suelen dejar mucho que desear. Veamos que evolución tomó Richard al abandonar The Verve.

Su primer disco en solitario, Alone with everybody (2000)contaba con un sonido muy parecido al que tenía The Verve, aunque más melódico y pausado. No obstante, los sonidos roqueros y de batería están presentes en el mismo. En Human conditions (2002), su segundo disco, Ashcroft intenta explotar todo su potencial en solitario, con canciones más roqueras y guitarreras. Destacan temas como Check the meaning o Science of silence. Y su tercer y último disco Keys to the world (2006) con canciones principalmente melódicas y baladas, aunque dejando espacio también para canciones de rock más sonoras.

En esta ocasión la música de Richard volvió a sonar en todas las emisoras con el tema Break the night with colour, para mí una gran canción, sin una excesiva "pastelosidad" por parte del cantante, y que curiosamente, al igual que "Song To Say Goodbye" (singles que salieron casi al mismo tiempo), se adentro bastante en mí y me descubrió emociones que antes no había experimentado con tanta intensidad. Cada una de las notas del piano se adueñaron muchas veces de mí en momentos de bajón, y todavía lo siguen haciendo. Quizás ahora, pasado un tiempo, ya no es lo mismo, pero creo que la raíz de la canción sigue ahi presente y podréis deleitaros con ella.

No hay comentarios: