martes, 27 de marzo de 2007

Mägo de Oz

Para mi sorpresa este es el prime grupo español que publicamos en este blog. Por ello se merecen una entrada en condiciones:

Grupo::: Mägo de Oz


"Si sientes que el miedo se pega a tu piel
Por ser comunero y justicia querer
Si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"




"Fiesta Pagana", convertida en un himno nacional por muchos rockeros de nuestro país desde que salió a la luz el año 2000. Un gran tema de un gran grupo, aunque en mi opinión lo de "gran" se lo lleva sólo musicalmente hablando ya que siempre le he tenido un poco de manía a la voz de José, su cantante. Ahi cada uno que opine lo que quiera.

Mägo de Oz es un grupo español de Folk Metal con influencia celta formado en mayo de 1989 por el baterista Txus. El nombre viene dado por su lema: "La vida es un camino de baldosas amarillas en el que cada uno busca su sueño". Sus componetes son Txus Difellatio(Batería), Mohamed(Violín), Carlitos(Guitarra Solista), Peri(Bajo), José Andrëa(Voz), Frank(Guitarra Rítmica), Fernando Ponce(Flauta travesera) y Sergio Cisneros(Teclados).

Grabaron varias maquetas desde 1989 a 1992. Su música estaba abierta a una gran cantidad de estilos e influencias, pero todo su potencial musical se basaba en el folk rock y la música celta, consiguiendo un estilo original. Lanzaron su primer CD en 1994 bajo el nombre de "Mägo de Oz". Este disco tuvo escaso éxito y apenas dio a conocer al grupo. En 1996 empezaron a grabar el CD "Jesús de Chamberí", editado con el sello discográfico Locomotive Music. La gira que apoyó este segundo disco tomó el nombre de "Via Crucis Tour" y obtuvo gran éxito en todo el país.

"Hasta que el Cuerpo Aguante", tema que a continuación escuchareis e incluido en el disco Finisterra junto al resto de las canciones posteadas en esta entrada. No hay comentarios para tal maravilla de canción, uno de los mejores temas de este grupo. Impresionante la participación del público:
"Músico soy, músico seré
Conductor de sensaciones a tu piel

Fabrico recuerdos que atas con nostalgia a mi canción"



En 1997 Mägo de Oz decide volver a grabar. Inspirados en los paisajes de El Quijote, nace su tercer CD "La Leyenda de la Mancha"(1998). Este es un disco repleto de riffs de guitarra, melodías celtas, canciones y una cuidada producción. La gira de este disco se llamó "The Riiiichal Tour", la cula contó con 115 conciertos.

A finales de 1999 grabaron "Finisterra" un doble disco. El más folk del grupo. La gira, de nombre "Fölktergeist", fue el colofón al considerado mejor disco por los miles de fans que tiene Mago de Oz. En 2003 se embarcan en el proyecto de realizar tres álbumes que compondrán la trilogía de Gaia, el primer disco bastante flojillo y del que se aprecia un importante desvío del grupo hacia lo comercial con la inclusión de un sonido más guitarrero. El siguiente disco, "Belfast" (2004) es una revisión de temas anteriores del grupo.

Pero yo personalmente me quedaré y siempre lo haré con "Finisterra", en el disco se incluye otro de sus temas más famosos: "La Danza del Fuego", unas melodías de tremenda belleza que inspiran un mundo medieval y antiguo en el que lo único que importa es la música y el recuerdo:

"Cuando veas una estrella fugaz
Guárdala en tu corazón

Es el alma de alguien que consiguió

Dar a los suyos su amor"


El último trabajo más importante de Mago es la segunda parte de Gaia II, disco grabado en 2005 y en el que se incluyen algunos temas destacables como "Diabolus in Musica" o "La posada de los Muertos".

En conclusión, Mägo de oz es un grupo con esencia y eso es lo mas importante de una banda. Las ganas y el amor con que fabrican cada canción se transmiten en cada tema de sus discos. Aun Asi, mi opinion es que Finisterra fue un cd que marco en la historia de los Mägo, y sus siguientes discos aunque de calidad no han llegado a superar esa obra maestra. Lo más fascinante son las letras, las cuales cuentan con una calidad lírica asombrosa que nos demuestra que el Heavy Metal siempre puede llegar a ser algo más.

Terminamos con "El que Quiera Entender Que Entienda" un gran tema que considero muy apropiado para cerrar esta "folklorica" entrada. Un gran mensaje el que encierra esta canción, para que muchos "entendamos"... comos siempre, espero que os haya gustado y que sigais visitando el blog de vez en cuando. Si no fuese por ese contador que va subiendo ya habría parado de escribir... muchas gracias a todos y comentad por favor lo que os parezca bien o mal que siempre se agradece... un fuerte abrazo a todo el mundo:

"Cuánto me cuesta sobrevivir Cuánto sonreír
Sin poder quitarme el antifaz

Que me disfraza de normal"

3 comentarios:

mohaliz dijo...

amo su musica me encanta la cancion de gaia entre otras como la de la posada de los muertos, la rosa de los bientos, el lago, etcetera.

mohamed te amo.

mohaliz dijo...

me encanta su musica pero, la cancion que amo es la de gaia entre otras como la de la posada de los muertos la rosa de los vientos, etc.

mohaliz dijo...

espero que vuelvan a monterrey nl. mexico