martes, 12 de junio de 2007

Les Luthiers [Esther Píscore]

Durante los años sesenta, casi todas las universidades argentinas tenían su propio coro musical, algunos de cuyos componentes preparaban bromas musicales que después ellos mismos representarían en los festivales intercorales a modo de entreacto.

Video::: Les Luthiers

En 1965 tuvo lugar el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de Tucumán. Un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música donde además del montaje en sí presentaban como primicia un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados por ellos mismos. El autor era Gerardo Masana, un estudiante de arquitectura que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos (junto con el luthier y músico porteño Carlos Iraldi). La música de esta pieza parodiaba el estilo de las cantatas barrocas y la letra estaba tomada del prospecto de un medicamento laxante. La presentación fue un rotundo éxito y tanto los asistentes como la crítica en periódicos y revistas de música hablaron de originalidad, humor y rigor en la exposición.

Ese grupo, bautizado como Les Luthiers, y del que ya hablamos hace poco tiempo nos presenta hoy un video que perjudica muy seriamente la salud. Afortundamente poca gente llega a morir de risa literalmente, y menos mal, porque este skecht es uno de los más diveritdos que he visto en mi vida.

No hay comentarios: