jueves, 28 de junio de 2007

7º Arte [Apocalypse Now]

Apocalypse Now ("Apocalipsis ahora") es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. Ganó dos Oscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guión adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año.

Video::: Apocalypse Now


El argumento gira en torno al capitán Willard (Martin Sheen), enviado en Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex-boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros, uno a uno van muriendo. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquél que tiene que matar.

El film tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, se une a la de los helicópteros sobrevolando la selva y bombardeándola con napalm, mientras la canción de The Doors, "The End", sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes.

NOTA: Estoy probando un nuevo sistema de videos en DivX, si os resulta complicado, os da problemas o por el contrario os parece sencillo de usar y os gusta, COMENTADLO aquí en el post, o más abajo en el cuadro de conversaciones, por favor. Para verlos os pedirá instalar un plugin, le dáis a Aceptar y listo, es muy rápido.



El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando Coppola la presentó en Cannes comentó: "«Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón durante el rodaje de la misma, así como el hecho de que algunas de las imágenes de helicópteros bombardeando con napalm fueron en realidad los helicópteros prestados por el Ejército filipino para el rodaje, que hubieron de volver rápidamente a bombardear posiciones de la guerrilla.

Por supuesto todo ese infierno se plasmó a la perfección en la película, dejando imágenes tan impactantes como la del bombardeo ejectuado por los cazas américanos, mientras el capitan Willard conversa entre explosiones y disparos con unos cuantos soldados acerca del olor del Napalm. Demostrando una ironía casi espeluznante.

"It Smells like...Victory"



De una atmosfera asfixiante y aveces casi insoportable (el ambiente, no la película) Apocalypse Now es una gran obra de arte, la cual, y gracias en gran medida a su director, entró por la puerta grande en la lista de las 100 mejores películas de la historia, publicada por Time.

Memorable es, por supuesto, la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean el poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Wagner, "La Cabalgata de las Walkirias". Imágenes de caracter patriótico que más adelante se empezarían a difuminar en contra de los propios soldados por todos los hechos ocurridos en la guerra de Vietnam (algo muy parecido a lo que está ocurriendo en Irak).

Y bien, con esta escena terminamos. Pronto intentaré colgar las escenas en español, así los que no tengáis mucha idea de inglés las podréis entender. Simplemente espero que os haya gustado a todos, y que haya animado a más de uno a ver la película. La verdad, merece la pena no perderse tan fantástica producción, para sentarse una tarde en el sillón y dejar que el salón quede invadido por la guerra de Vietnam y la selva tropical.