domingo, 17 de junio de 2007

Rage Against The Machine

Esta entrada le corresponde a mi muy buen amigo dave. Pero debido a los exámenes no creo que pueda hacerla. Así que robaré un poco de mi tiempo para realizar este review. El de uno de los grupos más importantes de la década de los 90.

Grupo::: Rage Against The Machine

Rage Against the Machine (Rage o R.A.T.M.) es un grupo musical estadounidense. Constituido en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk. Despues de su disolución en el año 2000, a principios de este año anunciaron su regreso en el festival de Coachella en California para dar una serie de conciertos. Su primer album, bautizado con el mismo nombre del grupo, ha sido, en mi opinión, uno de los mejores debuts que ha tenido una banda en los últimos años. Todos sus temas fueron auténticos éxitos. Entre ellos encontramos "Bombtrack", una de las primeras muestras de rapcore que nos regaló este mítico grupo, y que ahora tenemos la oportunidad de recordar con este video-documental acerca de las guerrillas en Sudamérica.

Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, rap, funk, punk, hardcore, y rock duro... englobado todo en una palabra: Rapcore. Son conocidos por el contenido sociopolítico de sus canciones. Sus letras son rotundas, con un claro posicionamiento en contra del capitalismo y la globalización, y las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan. De tendencias políticas de extrema izquierda, R.A.T.M. destacó, además, por sus múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos de reivindicación sociales y musicales. "Testify" (The Battle of Los Angeles, 1999) representa a la perfección ese afán de protesta anti-sistema que les caracateriza, usando los mejores medios para llevar su mensaje por todo el mundo. En esta ocasión, el famoso director Michael Moore aporta su granito de arena a la causa dirigiendo un video inteligente y de calidad. Envasado y conservado en las mejores condiciones para su consumo y disfrute personal.

Terminamos con el video de "No Shelter", el cual trata el tema de la opresión laboral. Que confirma una vez más el afán de Rage por expresar sus protestas através de un micro y plasmarlas en videos, que a modo de flechas envenenadas, son lanzados en el corazón de los sistemas políticos. Para los cuales, nuestro mundo esta condenado, en la mayoría de los casos, a sufrir.

Cabe destacar, como punto final a este review, que seguramente tendrá su segunda parte (y el cual espero, como siempre, que os haya gustado) una frase que dijo Tom Morello en una entrevista a la revista Guitar World:

"Estados Unidos se autodenomina la tierra de la libertad, pero la primera libertad que tenemos tú y yo es la de desempeñar un trabajo como explotado. Una vez hayas ejercido esta libertad entonces habrás perdido el control sobre lo que haces, lo que se produce y cómo se produce, y al final, el producto ya no te pertenecerá a ti. La única forma de evitar a los jefes es no cuidar de ti mismo, lo cual nos lleva a la segunda libertad: la de morirse de hambre."

Rage Against The Machine!!

No hay comentarios: