sábado, 23 de junio de 2007

G8 <-[Teatime In Rostock] ->

"Alrededor de 25.000 activistas antiglobalización han marchado hoy por las calles de la ciudad portuaria de Rostock, en el noreste de Alemania, para reclamar a las potencias del G 8 -que se reunirán la próxima semana en Heiligendamm- medidas contra el cambio climático y la pobreza, según han informado fuentes policiales. Entre los manifestantes se encontraban cerca de medio millar de jóvenes violentos que, al término de la protesta, han lanzado piedras y cócteles molotov contra la policía, que ha respondido cercando al grupo y lanzando gas irritante. Como consecuencia de los enfrentamientos, al menos 146 agentes han resultado heridos, y 18 de ellos se encuentran en estado grave, según un portavoz de la policía. Diecisiete personas han sido detenidas. Todavía se desconoce el número de manifestantes heridos..."

"...Para algunos portavoces de la organización del acto, ha sido la masiva presencia policial, acompañada del ensordecedor sobrevolar de los helicópteros, el detonante de la violencia. La música de grupos como Rage against the machine o Wir sind Helden, así como las proclamas finales de Attac o Greenpeace, entre otros, ha quedado enmudecida por el sobrevolar constante de un helicóptero de la policía que terminó por ubicarse sobre el escenario de los discursos. Desde el podio los organizadores pedían una y otra vez la calma, a la vez que acusaban a la policía de ser la provocadora de los disturbios..."

Video::: Teatime In Rostock

No siempre las voces de protesta son las protagonistas, pero es muy importante saber que esta forma de actuar no son las dictadas por las organizaciones convocantes, pero sí las adoptadas por muchas personas que usan la palabra "antiglobalización" como el escudo a sus actos bandálicos. Los jóvenes no siempre llegan a comprender todo lo que implican sus actos (me remito a los hechos ocurridos el 2 de Mayo en Madrid), es por ello que las generaciones más antiguas, nuestros padres, abuelos, etc son los encargados, para bien o para mal de recordarnos las cosas por las que luchamos, y cómo las luchamos. Y ante todo, en este caso, preguntarse...

¿Qué significa protestar contra el G8?

No hay comentarios: