viernes, 8 de junio de 2007

Hard-Fi

Banda de Pop-Rock incluida en el Post punk revival, que proceden de Londres y son una de las bandas con mayor futuro del Reino Unido según la prensa especializada. En tan pocas palabras se describe un grupo que dará mucho que hablar de aquí en adelante.

El año pasado ganó dos nominaciones para los ingleses premios Brit Awards, en las categorías de mejor grupo y mejor grupo de rock, y que en ambas perdió ante los elegantes y sarcásticos Kaiser Chiefs. Es un dato elocuente. Frente a la estilización de ese grupo, son el lado opuesto, común, corriente y de clase trabajadora.

Grupo::: Hard-Fi

"Hard To Beat", primer single del grupo, entró de lleno en el top 5 UK. En un mercado tan competitivo como el inglés, donde las sensaciones de temporada adquieren rápidamente niveles de grandeza y son hinchadas por una prensa musical ávida de grandes titulares, la irrupción de Hard-Fi supuso un soplo de aire fresco. La frase tan manida “nueva sensación del pop británico” se corresponde en este caso con una contrastada realidad.

Las letras de su primer disco son obra del cantante Richard Archer, pero están encontradas en la calle del suburbio londinense de Staines donde surgió el grupo. Hablan de la vida real: vida suburbana, falta de dinero, cámaras de vigilancia en la vía pública y los comercios. Eso quiere decir el título de su primer disco: CCTV es la sigla de "televisión de circuito cerrado", o cámaras de vigilancia. Cantan sobre la vida ordinaria, pero sin la exquisitez pretendida de algunos grupos británicos. "Cash machine" es el mejor ejemplo: una canción sobre un tipo que deja embarazada a su novia (la letra, no el video) y que se va de la ciudad ante la falta de dinero para su futuro. Letra compenetrada a la perfección con la música, la música con el tema, y el tema con la filosofía del grupo. Un círculo perfectamente trazado y sin cortes.

El 4 de julio se puso a la venta su disco de debut Stars of CCTV, un gran disco de pop y rock británico. Temas como el primer single Hard to beat, Cash machine ya escuchados y el próximo: "Tied up too tight" descubren al mundo el talento del vocalista Richard Archer y una innata capacidad para hacer canciones de alcance inmediato. Es decir, temas pegadizos, limpios, frescos, de calidad y sin aires de grandeza. La verdad que si siguen así tienen un gran futuro por delante. Sobretodo si logran llegar al público fuera de sus fronteras y no se les sube la fama a la cabeza, cosa que suele pasar habitualmente.

"Tied up too tight" empieza con una base de cuerdas estilo hip hop acoplada al indie experimental y entremezclado can un estilo punk a punto de explotar pero quedandose en la superficie, dando como resultado unas guitarras rockeras y un estribillo de coros "poperos" muy sencillo pero con resultado. Buen equlibrio. [NOTA: Tenéis el tema completo justo debajo del video]



Una crítica entusiasta ha puesto a Hard-fi a la zaga de una saga grande del rock inglés con The Jam, The Specials, The Clash, The Style Council, Oasis, Blur o The Verve. Es una exageración, pero sí hay talentos para la canción en este grupo, concentrados en lo mejor que tienen: el éxito radial "Hard to beat" y su bailable onda disco. El reggae "Better do better", la balada en piano "Move on now" son otros atractivos, y aunque el gesto pop de los coros "Nana nana ná" en "Tied up too tight" es innegable, las de Stars of CCTV son canciones en general tristes con guitarras fuertes y marcado acento inglés. Pero en mi opinión, si hay un tema que destaca por encima de todos ese es "Better Do Better". Su estribillo es simplemente ESPECTACULAR, y el último minuto roza lo APOTEÓSICO. Imprescincible de escuchar. Incluído ya en ÁnaRKasT FM... se lo merece. Así que subid vuestros altavoces y a disfrutar.

Hard-Fi!!

No hay comentarios: