martes, 3 de abril de 2007

HelmeT

Cuando os hablé de Staind puse una canción en la cual comentaba sus guitarras rítmicas. Si hay un grupo que se puede caracterizar por esas guitarras y que por supuesto dejaría bastante en ridículo a Staind (además de Rammstein, grupo para el que me reservo una entrada en condiciones) ese es.... HELMET.

Grupo::: Helmet



La banda Helmet se formó en 1989 por Page Hamilton como vocalista y primera guitarra, John Stanier en la batería, el Australiano Peter Mengede en la guitarra rítmica y Henry Bogdan en el bajo. Pero antes de entrar de lleno en su historia y después de haber escuchado "Unsung" (tremenda canción por cierto) vamos con el tema "Wilma's Rainbow"... poniendo a tope los motores

Bien bien, una vez hemos calentado y nos hemos puesto el casco seguimos con su historia. El grupo debutó con "Strap It On" en 1990 con el sello Amphetamine Reptile: riffs repetitivos, voces rabiosas y melodicas a la vez lo que identifica a Helmet como una banda única e inclasificable estilo. En 1992 se publica "Meantime", el mejor disco para muchos fanáticos de la banda, más pesado y elaborado que el anterior, el álbum se convierte en un éxito en ventas y es disco de oro, sus singles fueron Unsung y In The Meantime. En 1994 sale a la venta, "Betty", el disco el cual sería el más variado que tiene la banda, con influencias del funk e incluso del hip hop como en la canción The Silver Hawaiian, e incluso hasta un cover jazzero, la mitad del disco eran las típicas canciones del disco y la otra mitad, experimentales. "Aftertaste" es lanzado en 1997, en ese tiempo se empiezan a circular rumores sobre tensiones internas en la banda. En, 1999 se separan.

Sus temas han quedado como un mito para los amantes del metal y del rock. Helmet es uno de esos grupos privilegiados que permanecerán en la historia de la música para siempre pese al poco conocimiento que tiene la mayoría de la gente acerca de ellos. Y entre esos temas privilegiados que salieron de sus guitarras está "MilkToast", utilizado en la banda sonora de "El Cuervo", oscuro y esotérico a la par que impresionante y de calidad, "muuucha" calidad.


En 2004 Page Hamilton convoca una reunion así que reúne a nuevamente a Chris Traynor, convoca al bajista Frank Bello (Anthrax) y al baterista John Tempesta (Rob Zombie) y así quedaría la nueva formación de Helmet para la gira del disco "Size Matters" que fue lanzado el 14 de Septiembre. A mediados de 2005 sale a la venta "Monochrome", que se denominaba como vuelta a las raíces de la banda. Completan el Vans Warped Tour 2006 como cabezas de cartel. Y Hamilton, en octubre, anuncia una nueva alineación con John Fuller (bajo) y Kyle Stevenson (batería), mas la reciente inclusion del nuevo guitarrista Jimmy Thompson.

Y si hay algo que le puedo agradecer a este grupo es que siempre han demostrado que los gustos por el metal no son opuestos a los aunténticos pilares de la música como son el jazz o el funk y que ambos estilos pueden ser fusionados e interpretados para dar luz a verdaderas maravilas... como esta... uno de mis temas prefeidos y que da nombre a un disco, "In The Meantime". Un directo impresionante, con un batería inicial casi "destructiva", ya entenderéis porqué, jaja. ¡¡ImparablE!!, como dice un amigo mío: "Una Canción digna de Pogo"...

Helmet!!

No hay comentarios: