sábado, 27 de enero de 2007

La Parabola del Metal

Como hacer un videoclip de 10 minutos y no morir en el intento... Os preguntareis, y que canción necesita 10 minutos de videoclip... pues amigos, estamos hablando de uno de los grupos más vanguardistas en el mundo del metal: TOOL.

Grupo:: TooL
Tema:: Parabola

Grupo que en estos últimos meses se ha convertido en el sonido de los angeles para mis oídos, y del que seguramente os iré enseñando cosas más adelante. Para empezar fuertecito os he traído este videoclip en el que se ven reflejadas las principales carácterísticas del grupo... aunque reconozco que la canción no es de las que más me gustan, pero sigue siendo una obra de arte. Primero diré algo acerca de Tool.

Tool es una banda contemporánea de metal progresivo de los Estados Unidos cuya música incluye elementos del rock progresivo, el Rock Alternativo y el rock artístico. Formada en 1990 en Los Angeles, California, cuando Danny Carey (batería) se unió a su vecino Maynard James Keenan (voz), Adam Jones (guitarra) y Paul d'Amour (bajo) para ensayar. Desde ese momento Tool ha sido conocida como una banda algo oscura, con un sonido apreciado por su complejidad y una evolución que va desde el heavy metal común de su primer EP, Opiate, hasta el rock/metal progresivo de Lateralus y 10,000 Days. Además, Tool se caracteriza por sus canciones largas, generalmente de más de seis minutos, temas completamente instrumentales (“Eon Blue Apocalypse”) y el contenido de sus letras, que tratan temas que van desde el abuso sexual (“Prison Sex”), la religión (“Opiate”), la trascendencia (“Lateralus”) y la comunicación (“Schism”), así como por sus complejos cambios de ritmos y la fascinante voz de Maynard. Tool se ganó la admiración de la crítica con su disco más destacado: Ænima. Además, los integrantes de Tool rara vez conceden entrevistas y solo aparecieron en dos de sus siete vídeos: en “Hush” y brevemente en el video de “Sober”.

De está descripción concluímos que Tool no es para nada un grupo comercial, tal y como está el mercado musical actual se aprecia mucho... además sus videos son tremendamente originales y artísticos, sus letras son muy elaboradas... y todos sus albums están cuidados hasta el mínimo detalle: presentación, enlace entre canciones, y cada uno asociado a una temática. La perfección aplicada al metal (si es que hay alguna clasificación para este grupo)... como leí hace un tiempo:

"Si los mejores interpretes de jazz se pasasen al rock... formarían Tool"

1 comentario:

chimiboga dijo...

aca otro fan de tool desde tiempos del undertow.
un saludo