miércoles, 18 de julio de 2007

U®ßan A®t [Film: Face 2 Face™]

Es muy díficil explicar el conflicto Palestina-Israel en pocas palabras dada su extensión en el tiempo y la complejidad de todos los sucesos que se han dado durante este.

Video::: Face 2 Face

Los conflictos que se dan entre las distintas culturas son continuos y aún hoy siguen activos después de haber comenzado la segunda intifada en el año 2000. Y JR, fotógrafo francés del que ya os hemos hablado alguna vez, decidió trasladar su proyecto 28 Milimetres de los suburbios de París a Palestina, un "campo de batalla" urbano en el que niños, mujeres y hombres vive y sufren las consecuencias de todos los hechos que han rodeado a su historia y que les han hecho enfrentarse, sin quererlo (casi por derecho) a sus vecinos. Face 2 Face es el nombre que este fabuloso proyecto recibe.

"Todo hombre ha sido creado
a imagen y semejanza de Dios,
por lo tanto, la cara de una persona,
es una de las diferentes caras de Dios"


Una manera rápida pero no efectiva de explicar el conflicto sería esta:

Los judíos (hebreos, israelitas, semitas, sionistas), dicen tener derecho a vivir en Palestina desde el año 1.600 a.C., cuando llegó Abraham desde Mesopotamia. Los árabes (musulmanes, islámicos, palestinos, nunca mahometanos) ocupan de hecho Palestina desde el s. VIII d.C. El conflicto actual comienza en la 2ª Guerra Mundial (1939-1945).

Los judíos nunca habían tenido un estado propio, sólo comunidades repartidas por todo el mundo y decidieron crear un país que albergara a todos los judíos del mundo y escogieron Palestina (pero se desecharon otros posibles, como Argentina, Uganda, Libia o Egipto). Tras la 2ª G.M. empiezan a llegar judíos a Palestina (donde había más de 1 millón de árabes musulmanes), huyendo del holocausto, y la comunidad internacional (ONU), que tiene remordimientos por los 6 millones de judíos asesinados, permite a los judíos crear un estado en Palestina.

A continuación se dividió el territorio palestino en 2 mitades (y Jerusalén regida por la ONU). Los judíos aceptan la resolución de la ONU pero los árabes palestinos la rechazan y comienza la guerra. Los judíos, en 1948, crean el Estado de Israel y ocupan el 55% de Palestina que les designó la ONU y un 30% más que conquistan militarmente. Los palestinos huyen a países cercanos árabes donde no siempre son bien recibidos y, 50 años después, tienen menos territorio del que rechazaron en 1947.

Como véis es una situación complicada la que estas personas están viviendo, aún así sacan fuerzas, alegría e ilusión para participar en este documento visual tan humanamente bello, el cual se enfrenta cara a cara a uno de los mayores conflictos vividos en el siglo XX y que aún, en el XXI no parece acabar.

"Dios es imagen de todos,
vemos la cara de dios en cada persona que miramos,
sea cual sea su religion.

Entonces, si amas y respetas a Dios,
debes respetar a la persona que está enfrente de ti"

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece un gran resumen del problema!! m ha gustado mucho. gracias.
ademas el blog esta muy currado...de verdad que me ha encantado todo.
un saludo y suerte!!