domingo, 8 de julio de 2007

Tool [10.000 Days]

Me remito a la primera entrada que hice de este grupo:

"Como hacer un videoclip de 10 minutos y no morir en el intento... Os preguntareis, y qué Grupo necesita 10 minutos de videoclip... pues amigos, estamos hablando de uno de los grupos más vanguardistas en el mundo del metal: TOOL"

Grupo::: Tool

En esta entrada os hablaré de los temas más sonados de su último disco, 10.000 Days. El que fue probablemente el mejor disco metal del año pasado. Éste cuenta con un un gran contenido filósofico en sus letras, musicalmente es una maravilla, baterías endiabladamente complicadas, guitarras treméndamente rítmicas, el bajo.... pfff, lo mejor del disco y la voz de Maynard increíble, como siempre. 10.000 Days era le evolución justa que se esperaba de Tool, uno de los grupos actuales más inteligentes a la hora de componer sus temas.

El primer video que abre esta entrada corresponde a Vicarious, que a su vez es el encargado de abrir el disco, el comienzo de un camino que nos llevará por múltiples paisajes, pasando por los más oscuros bosques hasta llegar a las praderas más verdes. Tiene momentos treméndamente fuertes, cargados de rabia y odio, con sonidos inspirados en sus anteriores discos pero que no dejan de sorprender.


-=- Ver en DailyMotion -=-

Detrás del título de este disco se esconde la historia de la madre de Maynard que estuvo postrada 10.000 días (27 años) debido a una parálisis y que falleció hace poco, de hecho en la página de A Perfect Circle, grupo pararlelo del cantante, hace unos meses estaba en portada un recuerdo hacía la madre de Maynard. Esto dice mucho del grupo, y confirma su filosofía, la que siempre han plasmado en sus discos, comprometiendose con los problemas más serios de la vida, dándole forma a sus albums, haciendo que no sólo sea la música la protagonista, sino las letras.

En el disco aparecen dos temas dedicados completamente a esa persona, a la madre de Maynard, y vale la pena escucharlos para hacerse una idea de la carga emocional que estos encierran. Conviene estar tumbados en la cama, en esos momentos antes de irse a dormir, con tranquilidad para escucharlos y dejarse envolver por la música. Por el susurro de Maynard a nuestro oído.

-Wings For Marie [Part I]

-10.000 Days [Part II]


Hay que recordar que Lateralus, disco anterior a 10.000 Days es considerado el mejor disco de Tool y uno de los mejores de la historia del Metal. Es por eso que a mucha gente no le pareció suficiente este último disco después del listón tan alto que se habían puesto. Aún así 10.000 Days es un album completo y redondo. El siguiente video que vamos a ver corresponde a Jambi, segundo tema del disco. En él Tool nos empieza a enseñar sus innovaciones musicales, sus nuevos trucos para soprendernos. Hay que destacar sobre todo el parón a mitad de la canción para volver a empezar con más fuerza si cabe y finalizar a lo grande...


-=- Ver en DailyMotion -=-

Los dos temas que vienen a continuación forman uno sólo. Por un lado "Lost Keys", un corte instrumental a base de guitarra y bajo. Al final de ella se oyen unas voces por debajo, la de un doctor y una enferma que examinan a un paciente que han encontrado tirado en una carretera. Le preguntan qué le ha pasado, y el paciente, a partir de la segunda canción decide empezar a contarles todo... en esta última nada es previsible, los cambios de ritmos llegan en cualquier momento, casi cuando menos te lo esperas... Son 11 intensos minutos para disfrutar.

-Lost Keys

-Rosetta Stoned


Por último, y aunque no hayamos abarcado todos los temas del disco, os dejaré con The Pot. Una canción con un ritmo bastante previsible gracias al bajo y la batería, que es a mi juicio casi la mitad de Tool. Pero como siempre, lo mejor de la canción, al final, donde alcanza una intensidad deslumbrante. El video al igual que Jambi no es original de Tool, pero envuelve completamente a la música y va muy acorde con la estética del grupo... Y hasta aquí llegamos. Espero os haya gustado la entrada, la cual la dejaré dos días en la cabecera para que tengáis tiempo de saborear y escuchar con detenimiento. Nos vemos en la próxima pero seguimos con...

Tool!!


-=- Ver en DailyMotion -=-

No hay comentarios: