martes, 9 de octubre de 2007

7º Arte [Zǿdiac]

Esta película coincidió (casi) en fechas de estreno con The Fountain y con Transformers. He de admitir que por culpa de esta última y por un compromiso con mis amigos no pude ir a ver ninguna de las anteriores al cine, y ahora, después de haber visto ambas me arrepiento (un poco).

Video::: Zodiac

"Zodiac" Es el caso sin resolver por antonomasia. El comportamiento violento y destructivo de un loco que nunca ha sido atrapado; el escurridizo asesino de los mensajes cifrados que aterrorizó a la nación, el Jack el Destripador norteamericano.

Se responsabilizó públicamente de 13 víctimas, luego de más, dos docenas más. La policía le atribuyó siete, cinco muertos. Puede que nunca se sepa el auténtico número de muertos. Una cosa es cierta: ese número incluye a los vivos. Basado en la historia real, "Zodiac" relata cómo un asesino en serie aterrorizó al área de la Bahía de San Francisco y se burló de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus claves y sus cartas durante décadas. Dar caza al cazador se convertiría en una obsesión para cuatro hombres, una obsesión que los convertiría en fantasmas de lo que eran antes, sus vidas construidas y destruidas por el innumerable rastro de pistas del asesino.


-=- Ver en DailyMotion -=-

Que David Fincher es uno de los mejores directores de la actualidad creo que es algo en lo que la mayoría podríamos estar de acuerdo. Después de estrenarse penosamente con ‘Alien 3’ tenemos ‘Seven’, probablemente el thriller más influyente de los últimos 10 años. Luego ‘The Game’, ‘El Club de la Lucha’ y ‘La Habitación del Pánico’. Cinco años nos ha hecho esperar para presentarnos su nuevo trabajo, cinco largos años, y la espera ha merecido la pena, porque ‘Zodiac’ es el trabajo más redondo de su autor, una obra magna que alcanza la perfección, ofreciéndonos 160 minutos de puro cine para ser disfrutados una y otra vez. Zodiac es una película totalmente sobria, de un clasicismo embriagador y que simplemente en dos secuencias podemos ver la mano del Fincher al que estábamos acostumbrados.

Son dos escenas claves "made in..." (las que veremos a continuación), el seguimiento aéreo de un taxi, y por otro la visualización de criptogramas fusionados con la imagen. Fincher consigue lo que sólo los genios consiguen, fusionar de forma inusitada forma y fondo, haciendo que los dos vayan de la mano sin separarse nunca. El perfecto guión de James Vanderbilt está lleno de matices, datos y detalles. Estamos hablando de una película que requiere de la máxima atención por parte del espectador, pero en ningún momento el film llega a cansar. Porque si hay algo por lo que habría que aplaudir a ‘Zodiac’ es por su increíble capacidad para entretener a un ritmo perfecto. [NOTA: Video Temporalmente Desactivado]


-=- Ver en DailyMotion -=-

Y es que Fincher filma un film que podría considerarse hasta épico, sirviéndose de las fórmulas hollywoodienses, pero que al mismo tiempo va a contracorriente, con todo lo que eso supone, y nos ofrece una película totalmente en contra del sistema. ‘Zodiac’ es un film arriesgadísimo, una película endiabladamente tranquila, reposada, inteligente, y que le da al espectador la oportunidad de sumergirse en ella a los largo de todo su metraje, haciéndonos partícipes de la investigación que sus personajes centrales realizan.

Fincher va mucho más allá en la propuesta de su film, y da una lección de fotografía y montaje en cada una de las escenas (no os lo perdáis). El aspecto actoral es otro de los puntos fuertes de ‘Zodiac’. Y quienes se merecen todos los aplausos son, sin duda, su trío protagonsita: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., quienes consiguen, sin exagerar ni lo más mínimo, las mejores interpretaciones de sus respectivas carreras. [Vía]

Mencionar por último a la cuidada selección musical, tanto de canciones como la original compuesta para el film, pasando por una elaboradísima ambientación, en la que se ve claramente el cambio de los 60 a los 70 y posteriormente a los 80. Todo está en su sitio, nada falta, nada sobra; estamos ante la mejor película en lo que va de año, y quizás uno de los mejores largometrajes de la década. Y para deleite vuestro no tenemos más que ver una de las mejores escenas de la película (tranquilos, no destripa nada de la historia) con el fin de termenar esta entrada. Como ya os dije con "The Fountain", hacedme caso y no os perdáis esta obra maestra. [NOTA: Video Temporalmente Desactivado]

-=- Ver en DailyMotion -=-

No hay comentarios: