jueves, 27 de septiembre de 2007

Rugbұ [2nd Chapter: Try]

Nuevo capítulo de esta serie sobre rugby. Hoy toca el ensayo. En futbol tenemos goles, en baloncesto canastas y en rugby tenemos (entre otras cosas) ensayos. Es la jugada que más puntos puede dar a un equipo (5+2 si hay transformacion, que ahora veremos lo que es), pero tambien es relativamente complicada (sobre todo cuando hablamos de partidos igualados).

Video::: Trys

En primer lugar hay que decir que un campo de rugby está separado en varias zonas (no es tan simple como en el futbol), que basicamente son: la zona de touch, zona de ensayo, linea de ensayo, linea de 22, linea de medio campo y linea de touch.

Lo que nos importa en este capitulo es la linea de ensayo y la zona de ensayo. Para hacer un ensayo, un jugador debe llegar a la zona de ensayo y posar (no tirar, posar) el balón en cualquier lugar de la zona de ensayo. Lógico ¿verdad?. El simple hecho de posar el balón ya da al equipo 5 puntos, pero ahi no acaba la cosa. El ensayo da lugar a lo que llamamos transformacion, que a grandes rasgos es que el equipo que ha ensayado tiene que intentar pasar la pelota por entre los palos pudiendo ganar 2 puntos mas para el equipo. Total, que en un ensayo, si todo sale bien, se pueden ganar 7 puntos.

Pero claro, no todo iba a ser tan bonito. Cuando se enfrentan dos equipos con capacidades de juego parecidas, el ensayo se convierte en algo que tarda en llegar, pero cuando llega.... No es de extrañar ver jugadas de ensayo increibles que luego pasan a la historia. Antes de ver algunos videos, quiero matizar, que aunque en los partidos en los que algún equipo es notablemente superior al otro se producen ensayos increibles, cuando estos se producen en un partido igualado vienen a ser como.... como un orgasmo (perdonad el simil pero no se me ocurre nada parecido). Ahora os dejo con un ejemplo increíble. Gran jugada de Christian Cullen, observad como avanza desde su linea de ensayo hasta anotar sin tener que pasar el balon ni una sola vez.


-=- Ver en YouTube -=-

Pero no siempre un ensayo sale bien. Puede parecer una tonteria, pero hay un detalle muy importante en el concepto de ensayo: el balón tiene que ser posado, no vale lanzarlo, dejarlo caer ni nada parecido. Tiene que haber en algun momento contacto entre el suelo, balon y jugador (en ese orden), parece claro ¿no?.

Esos "vuelos" que hacen algunos jugadores al ensayar, no son para nada necesarios, pero algunos buenos jugadores los hacen por darle un poquito más de espectaculo al juego o cuando son extrictamente necesarios por la razón que sea. Son lo que los ingleses llaman un showboat o diving. A continuación veréis un Try, perfectamente ejecutado de Bryan Habana, para seguir ilustrando lo que es un buen Try.


-=- Ver en YouTube -=-

Cuando uno de esos sale mal, no como en los videos anteriores, el jugador ya se puede preparar.... porque probablemente acabe recibiendo ostias de su equipo. Y aunque no las reciba, pasará para siempre a la historia de los peores ensayos jamas hechos... y ahi va un ejemplo más con el segundo Try de Bryan Habana. Para que tengáis claro lo que está correctamente realizado.


-=- Ver en YouTube -=-

Ala, hasta aquí llego lo bueno. Es ahora cuando el argentino Leguizamon la caga, pero bien cagada. Pongamonos en situacion: 15 minutos para acabar el partido. Empate a 13 en el marcador y Leguizamon, jugador de los London Irish tiene la bola, corre, esquiva a unos cuantos, llega a la linea de ensayo. Solo queda lo facil, tiene que posar la bola pero... ¿por que no volar? Al fin y al cabo, después de esto le van a cubrir de gloria, una buena jugada necesita la guinda asi que venga, un saltito y !ups¡, ¿eso que veo bajando al suelo sin control es la bola? Desde luego que lo es. Mierda, ya es demasiado tarde. Mejor veanlo. Atención al comentario del comentarista (valga la redundancia), Impagable:

"Un showboat a estas a alturas no
deberia ser la prioridad de un jugador
"

-=- Ver en YouTube -=-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No si al final me voy a enterar de como va el rugby gracias a esto jajaja
Aunque con tanta linea, zona,...me voy a liar un poco.

Gran explicacion sobre el ensayo y con los videos ya te lo dejan bastante claro. ¿ De qué irá el siguiente capitulo? Esperaremos...
Tu sigue currándotelo.
Besos

[* LoЯ *]

Anónimo dijo...

buena idea¡¡¡¡el rugby lo que necesita es de gente como vosotros....mucho rugby y buen trabajo....staglo