miércoles, 12 de septiembre de 2007

Blues Brothers [8th Act]

Cada vez falta menos para terminar esta actuación. A medida que llegabamos a los últimos actos hemos ido descubriendo y recordando a algunos de los mejores músicos de la historia. Y no podría ser menos, en este recta final, que hablásemos de otro gran artista. James Brown, el cual, que descanse en paz, falleció el 25 de diciembre del pasado año 2006 a los 73 años[1st-7th Act]

Grupo::: Blues Brothers [Film OST]

Nació el 3 de mayo de 1933, en una choza en Barnwell, Carolina del Sur. Brown procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando piezas de coches. Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y condenado a 8 de cárcel. En 1953 ingresó en el grupo de gospel The Starlighters. En 1955 con el nombre de The Famous Flames publicaron el single "Please, Please, Please". James Brown fue cosechando éxitos, uno detrás de otro. "Sex Machine" (1970) fue nº1 en Reino Unido y quizás una de las canciones que todo el mundo recuerda. Por eso creo que no hay mejor forma de empezar este acto con una buena dósis de Funk (puro y duro).

Sin duda alguna se puede decir que James Brown fue uno de los inventores del Funk. La resaltación del ritmo sobre la melodía, compases en síncopa, entrecortadas guitarras rasgueando se hicieron notar en esta composición y tambien en "Cold Sweat" de 1967; dando a conocer un nuevo concepto conocido como Funk. El Funk fue una verdadera bocanada de aire fresco frente a la dulzona música para gente de color de entonces, y además de un rescate de la herencia de la acidez urbana del Jazz y los Ritmos Afrocubanos.

James Brown tambien brindó su mágica colaboración tanto en la película "Blues Brothers" original como en la secuela "Blues Brothers 2000". En la primera, película que tantas entradas nos ha ocupado, James vuelve a sus orígenes. A la música que originó tantos estilos actuales, es decir, el gospel. Actuando como un carismático predicador, él y sus fieles montan una auténtica bacanal de música y diversión. Resaltando como siempre la voz de James, única y poderosa. Una voz que dejó huella en el funky, y un alma, la de James, que se grabó a fuego en el paseo musical de las grandes estrellas.

Praise the Lord, well!
Let us preach, at the Old
Preach the Word, all the way

No hay comentarios: