jueves, 27 de marzo de 2008

Jazz Clυв ::-[Louis Prima]-::

Louis Prima es a día de hoy uno de los artistas italo-americanos más conocidos. Tras su muerte en 1978 dejó un legado muy importante el cual muy pocos han llegado a igualar. El llamado "Rey del Swing" no solo cantaba, su faceta artística le llevó, junto a su mujer, Keely Smith, a actuar, tocar la trompeta, bailar, improvisar y un largo "etc". Si no os lo creeis solo tenéis que seguir leyendo y disfrutar de lo que este Jazz Club os ofrece.

Grupo::: Louis Prima


Louis empezó a tocar la trompeta muy joven y de forma autodidacta, en Texas cuando la orquesta de Pet Kelly estaba en aquella localidad y su hermano formaba parte de ella. En 1922 formó su primer grupo y tras unos tres años de actividad logró actuar en el "Saenger Theatre" y en otros locales de New Orleans. En 1934 se traslada a New York para actuar en la famosa 52nd Street y más en concreto, en el gran club "Famous Door", uno de los siete clubes de jazz que en aquella epoca existían en la "Swing Street".

Su éxito, debido no tanto a sus cualidades como trompetista, dado que en la mayoría de las ocasiones se limitaba a imitar a Louis Armstrong, se fraguó por su capacidad de showman dentro de un escenario. Sus discos mas representativos, desde el punto de vista jazzistico, son los primeros de su carrera, grabados para el sello Capitol, como "The Wildest". Antes de nada hacemos un stop. [Vía] Con "Oh Marie!" comprobaréis que Louis Prima valía más como cantante y humorista que trompetista, jeje.


A mediados de los años cincuenta actuó junto a su mujer en los mas elegantes night-clubs de New York, Los Ángeles, Hollywood y Las Vegas, protagonizando videos como los que ahora estamos viendo. Louis Prima tuvo, además, la habilidad de ser el autor de algunos temas celebres como el maravilloso "Sing, Sing, Sing" (debajo del video), uno de los temas del swing mas electrizantes de la historia. Y también fue el famoso interprete de "Just A Gigolo / I Ain`t Got No" el tema con el que cerramos este pequeño concierto. Espero hayáis disfrutado tanto como yo de este fabuloso artista y de su música. En una época donde cada nota, cada músico, era aprecidado por sus habilidades, donde la música se anteponía al dinero... y eso de verdad que se nota.

Louis Prima!!
-Sing Sing Sing

No hay comentarios: