domingo, 28 de noviembre de 2010

Amerikanuak

Nunca hubiese imaginado encontrar aquí un hermano... resbalé sobre el hielo de las horas matinales y al buscar ayuda en aquel extraño pueblo, alguien de rasgos familiares se acercó. Contado así no doy muchas pistas, pero lo comprenderéis al contemplar en este video los páramos gélidos de Elko (Nevada, EEUU). Ciudad remota donde llegaron varios inmigrantes vascos dipuestos a luchar por una vida decente en un país ajeno, y a sentirse parte de una comunidad. Mezclar cultura y costumbres con una vida de granjas, pastos helados y cumbres nevadas nacidas de la América profunda... arroyos que surcan un desierto blanco, cálidamente humano.

11 comentarios:

Thiago dijo...

Amerinuak? jaja Estaría bien que en vez de sufrir nosotros la invasión de todo lo yanqui, les invadieramos nostros con nuestros chistus y nuestros danzaris, jaaja


Bezos.

Unknown dijo...

Pues bien les vendría un poco de fauna ibérica (norteñas a poder ser)... siempre y cuando especies como Presidentis Zapaterus, o cualquier otro tipo de político fuese introducido en la región... entonces acabarían con el país.

Abrazs!

JAVI dijo...

Norteños a poder ser.. y si son vascos, un verdadero placer. De los 8 años a los 15, todos los veranos, mi padre nos enviaba al Norte (los chicos a Hondarribia, las chicas a Zarautz) a fortalecer el cuerpo y los pulmones frente al Cantábrico. Había que bañarse en el mar todos los días, lloviese o tronase...realmente nos resfriamos muy poco desde entonces.
Curiosa esta referencia que haces a estas maravillosas gentes en tu post. Viajeros infatigables y de una honestidad intachable, gozar de su amistad es un verdadero lujo.
Elko sería un buen lugar para tomar un buen café..

Arwen dijo...

Me encantó...imagenes en alta calidad para gente de gran nobleza...sí decididamente hay mucho que españolear todavía por tierras yankies... ;)

Muaksss heladoosssss

Arwen

Unknown dijo...

Delio, todavía me extraña que no hayan detectado hielo en tus células, aún más que temperatura corporal no roce los 0 grados... pero será que por tus gélidas palabras se absorve un calor humano indescriptible. Yo no dudaría en viajar a Elko.

Arwen, exacto, más españolear y menos americanear (si esa que sea ameriKanear) jaja. Bss migratorios.

Anónimo dijo...

Y donde vamos... arrasamos fijo! jajajaja
¡curiosa experiencia!
Besos abisales

Dirty Clothes dijo...

Qué envidia me da la gente que es capaz de dejarlo todo e irse al mismísimo Elko a buscarse la vida... Me ha molado el vídeo...

dirty saludos¡¡¡¡¡

Logan y Lory dijo...

Tremenda alegría te habrás llevado encontrando a tu gente en lugar tan recóndito. Desde luego uno nunca sabe donde le puede asaltar la sorpresa, y en este caso de lo más agradable.

Ya nos imaginamos que lo que menos te pensarías es encontrar vascos asentados en esas latitudes.

Un abrazo.

Logan y Lory dijo...

Se nos olvidaba comentarte que nos ha encantado el video que has hecho.

Arwen dijo...

Querido escritor ausente...me paso a desearte un gran fin de semana largooooo!!!! ;P

Disfrútalo mucho tanto si tienes puente como si no...yo extiendo mis alas y emigro a tierras heladas al abrigo del fuego y del calor humano.

(por cierto...sabes mucho sobre sonrisas bipolares...ja,ja,ja...ssshhhhh)

Muaksssssssssss ;)

Arwen

Unknown dijo...

Hola Dirty Clothes... yo haría lo mismo encantado, pero aveces las anclas son muy pesadas.

Hola mis queridos Logan y Lory, es siempre un alegría veros aquí. Y bueno, aunque el video yo no lo he hecho, si he tenido el gustazo de encontrar a estos vascos através de Internet, lo cual ha sido casi casi casi como si hubiese estado allí. De ahí la primera frase del texto. Pero no descarto que algún día vaya a Elko a hacer un documento gráfico y visual en persona.

Arwen!! emigra, emigra todo lo que puedas y trae unos cuantos copos de nieve contigo, de esos que te hacen crecer las alas para que los demás nos vayamos también volando. Ultimamente se alargan los días entre post y post, pero bueno, así hay más emoción, jajaj. Hoy iré al chino de plaza de España, intentaré aportar otra foto del momento.

UN BESAZO Y ABRAZO A TODOS!