sábado, 29 de diciembre de 2007

Jazz Clυв ::-[Oscar Peterson]-::

El pianista, que juró tocar hasta caerse del taburete, murió rodeado de su familia y amigos en una noche triste para el jazz. Fue el pasado domingo, 23 de Diciembre, a los 82 años. Este es nuestro Homenaje.

Grupo::: Oscar Peterson

Nadie desplegaba tanto swing frente a un piano como Oscar Peterson, músico canadiense, al que tantas generaciones tomaron como referencia, y del que pocos premios faltaron que no hubiese recibido en vida. Esta es una entrada que huele a tintes antiguos, a pianos desteñidos por el humo de tabaco, a teclas endurecidas por el paso del tiempo y a melodías que hipnotizan el alma. También a trompetistas de la talla de Roy Eldridge tocando junto al "Gran Pianista". But Not For Me.

-=- Ver en DailyMotion -=-

El hombre que Duke Ellington bautizó como el “marajá del teclado”. Su voluntad de hierro, la misma que lo llevó a conquistar el olimpo de los pianistas de jazz, le permitió superar las consecuencias de su enfermedad para volver al escenario y deleitar a sus fans después de un ataque cerebrovasculares, entre ellos al ex-presidente Bill Clinton o Nicolas Sarkozy, quién dijo lo siguiente:

Una de Las Luces más brillantes del Jazz

Los críticos caían rendidos ante su “desbordante pasión en la ejecución”, al igual que ante su inquebrantable talento para la improvisación, sus imprevisibles giros, su virtuosismo y su perfección técnica. No obstante, había quienes encontraban su estilo un tanto sobrecargado y demasiado exuberante. En mi opinión, todavía faltó tiempo para que Oscar Peterson siguiese tocando, su exberancia era fruto de años de experiencia y él, era único. Old Folks lo demuestra.


-=- Ver en DailyMotion -=-

De niño, Oscar Emmanuel Peterson, hijo de un mozo de equipajes de la Canadian Pacific Railways emigrado del Caribe, practicaba frente al piano ocho horas al día. Según aconsejaba a sus aprendices, existe sólo un músico capaz de salir bien parado sin largas horas de ensayo: “Se llama Gabriel y tiene alas”. La carrera profesional de Oscar comenzó cuando tenía 17 años, y grabó su primer disco a los 19: “I Got Rhythm”. En 1947 encabezó por primera vez su primer trío musical. El éxito llegó años después, cuando Norman Granz lo invitó al “Jazz at the Philharmonic”, conciertos realizados en el Carnegie Hall de Nueva York.

Tocó junto a grandes estrellas como Armstrong, Ellington, Fitzdgerald [Link Recomendado] o Nat King Cole, uno de los mejores cantantes de jazz de la historia, el cual protagoniza la siguiente pieza de coleccionista. Una cinta del año 1957 en la que junto al gran pianista interpretaba el precioso tema "Tenderly". Perfecto para despedirnos de este mito de la música y darle nuestro sentido homenaje. [Vía]

"El piano de Oscar Peterson se calló el domingo
y un viento de síncopas sopló sus duendes
hacia la eternidad."


-=- Ver en DailyMotion -=-

No hay comentarios: