domingo, 11 de noviembre de 2007

Jazz Clυв ::-[Ray Charles]-::

Uno de los dioses del Gospel. Una de las mentes más prodigiosas de la música del siglo XX. Un hombre que sintetizó sus luchas, su dolor y su oscuridad personal con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte una miríada de estilos musicales.

Grupo::: Ray Charles

Ray Charles, (23 de Septiembre de 1930 - 10 de Junio de 2004) fue un cantante y pianista de soul, R&B y Jazz nacido en Georgia. Quedó ciego desde la infancia por un glaucoma, lo que no le impidió llegar a ser uno de los mejores pianistas de la historia. Ray Charles fue practicamente un autodidacta del piano y tuvo que ganarse la vida como músico cuando sus padres murieron. "What'd I Say", el mayor de sus éxitos, nos muestra lo pronto que llegó la fama a las manos de Ray, cuando a los pocos años de carrera ya tocaba con su propia Big Band.


-=- Ver en DailyMotion -=-

En 1951 obtuvo su primer Top Ten. Fue criticado por cantar canciones gospel con letras populares. Thomas A. Dorsey, uno de los fundadores de la música gospel, que también tuvo una carrera significativa en la música popular, Solomon Burke y Little Richard fueron algunos de los que se movieron dentro de ese estilo. Charles comenzó a ir más allá de los límites de su síntesis blues-gospel. Grabó con muchas orquestas y muchos artistas de Jazz como Milt Jackson e incluso hizo su primer cover de música country con "I'm Movin' On" de Hank Snow. Después de su paso por Atlantic se cambió a ABC Records. Con mayor libertad, Charles extendió su enfoque no en proyectos laterales experimentales sino en música pop, dando como resultado la canción "Unchain My Heart" y el número 1 en los listados de Billboard, "Hit the Road, Jack".


-=- Ver en DailyMotion -=-

Las chicas que cantaban con él no son un simple coro. De la misma manera en que Ray Charles participó con los Blues Brothers, The Raelettes fueron ese grupo de chicas que colaboraron en múltiples ocasiones con Ray y participaron de su fama. Y es que todo lo que tocaba lo convertía en oro... o en dinero.

Recomiendo a todo el mundo que vea su película biográfica. Un reatrato casi 100% fidedigno. Desde sus inicios más deprimentes, pasando por los problemas con las drogas, hasta su prolífica vida amorosa. Una vida que en sus últimos años fue debidamente reconocida con su aparición en múltiples conciertos honoríficos y haciendo disfrutar como siempre a miles de personas con su música. Unas simples notas de Blues que de la forma más sincera llegaban hasta los corazones del público allí presente y les hacía bailar como locos. Aún ahora se sigue escuchando la voz de esta fígura tan importante en esos locales de jazz perdidos entre los callejones de las grandes metrópolis o en los enormes estadios, donde los mejores grupos del mundo acuden a desplegar miles de watios de sonido. Con un simple órgano, Ray Charles, estará ahora bendiciendo a todos ellos desde el cielo...

"You've got the right one, baby!"


-=- Ver en DailyMotion -=-

No hay comentarios: