sábado, 18 de agosto de 2007

Blues Brothers [7th Act]

Los Blues Brothers aún siguen aquí. Sí, para bien o para mal de algunos depués de mis vacaciones no me he olvidado de ellos. Pero como podría hacerlo si cada uno de los artistas que les acompañaban fueron tan relevantes para el mundo de la música como lo ha sido Einstein a la ciencia.[1st-6th Act]

Grupo::: Blues Brothers [Film OST]

En este séptimo acto hace aparición John Lee Hooker. Influyente cantante y guitarrista de blues estadounidense, nacido en Clarksdale, Misisipi. Uno de los temas más famosos (aún sin ser suyo) se titula "Gloria", cantado junto a Van Morrison, autor de la canción. Es por lo tanto el video que veréis a continuación uno de los temas sagrados del blues. Es difícil ver a dos artistas tan grandes en un mismo escenario y posiblemente Van Morrison, aunque no sea junto a los Blues Brothers, aparecerá por aquí tarde o temprano. Pero centrémonos y escuchemos la voz cálida de John Lee, la cual sin ningún esfuerzo crea un base sólida y rítmica que nos envuelve y acompaña perfectamente la voz de Van Morrison.

La carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single "Boogie Chillum", cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente, su música era muy libre, característica que ha sido común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta. Este estilo informal e incoherente se fue diluyendo con la aparición de las bandas de blues eléctrico de Chicago pero, incluso cuando no tocaba solo, Hooker mantuvo su propio sonido.

Hooker grabó más de 100 discos y vivió los últimos años de su vida en San Francisco, donde tenía un club llamado el "Boom Boom Room". ¿Y porqué "Boom Boom"?, pues es debido a que otro de sus éxitos musicales recibe ese nombre, y ese es el que aparece en la película de los Blues Brothers, en la cual se le cede todo el protagonismo al artista... esto es Música en estado puro.

When she walk that walk,

and talk that talk,
and whisper in my ear,
tell me that you love me


No hay comentarios: