lunes, 18 de febrero de 2008

Jazz Clυв ::-[Wes Montgomery]-::

Sin restarle meritos a toda una serie de grandes guitarristas del jazz como el brillante Barney Kessel o Jim Hall, es sin duda, Wes Montgomery (1923-1968), quien recoge con mas fuerza el testigo que dejara, hace casi 100 años, el gran maestro del jazz Charlie Christian.

Grupo::: Wes Montgomery


-=- Ver en DailyMotion -=-

Nacido en el seno de una amplia y modesta familia, Wes Montgomery, se trasladó con su padre a Ohio junto a su hermano mayor Monk (contrabajo). Con diecinueve años se compró su primera guitarra. Dotado de un oído genialmente excepcional, tuvo sus primeros trabajos como guitarrista en algunos clubes de Indianápolis como el 440 Club. En mayo de 1948, Lionel Hampton lo incorpora a su banda con la que grabó sus primeros discos.

Como padre que era, poseía muchas obligaciones, que le condicionaban a trabajar varias horas al día, en casa, para mantener a su familia. Sus hermanos, Buddy Montgomery (pianista) y Monk le propusieron formar un grupo para tocar en la Costa Oeste y en 1957 formaron el cuarteto "The Mastersounds" consiguiendo algunos contratos de grabación con el sello Pacific Jazz. A partir de ahí, este cuarteto recorrió el mundo interpretando temas como el "Twisted Blues" escuchado anteriormente. Su fama le llevó a participar en cinco álbums, el primero de ellos titulado: "The Montgomery Brothers plus Five Others", y a tocar con artistas tan famosos como Johnny Griffin o Ronnie Stephenson. Esto es un Blue-Grass. Pura sangre afroamericana.


-=- Ver en DailyMotion -=-

A pesar de su gran calidad, el éxito tardó en llegar. Tuvo que ser recomendado por el saxofonista Cannonball Adderley, para que empezara una fructífera relación con el sello Riverside que duró casi cinco años. En 1960 realiza la grabación del que para muchos es considerado el mejor disco de su carrera titulado "The Incredible Jazz Guitar". Pronto regresó para tocar junto a sus dos hermanos.

Cuando el sello Riverside se colapsó tras la muerte de su presidente, Bill Grauer, Wes ficha por la compañía Verve llegando a conseguir con ella un premio Grammy al álbum "Goin' Out Of My Head" en 1965. Ya apenas tuvo tiempo pra grabar su ultimo disco titulado "Road Song" grabado a primeros de mayo de 1968 y que fue publicado tras la muerte del guitarrista, fallecido repentinamente de un ataque al corazón con tan solo 45 años [Vía]. Nos despedimos con su gran estrella "Full House" y con las palabras, todavía vigentes, del critico de jazz, Ralph Gleason:

"....Wes Montgomery fue lo mejor que le sucedió
a la guitarra de jazz desde la muerte de Charlie Christian."



-=- Ver en DailyMotion -=-

No hay comentarios: